Radar Ecológico

welcome to our blog

We are Magcro

Con tecnología de Blogger.

Posts

Comments

The Team

Blog Journalist

Connect With Us

Join To Connect With Us

Portfolio

  • El jueves 21/11/2013, se celebro en el mundo el Día Internacional del Aire Puro, este día fue instituido por la Organización Mundial de la Salud, en el año 1977 y corresponde al tercer jueves de noviembre de cada año. Este día se celebra para que quienes fuman, no lo hagan por 24 horas.

    ¿Pero que es el aire?

    El aire que respiramos es un bien común de la humanidad y está compuesto por 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 0.093% de argón y una porción de vapor de aire, cuando hablamos de contaminación, es porque estos valores están alterados, esto se puede deber a distintos motivos tales como: La contaminación atmosférica por residuos o productos secundarios gaseosos, sólidos o líquidos, que pueden poner en peligro la salud del hombre y la salud y el bienestar de las plantas y los animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. a través de la emisión de gases a la atmosfera de las empresas y automóviles, como dos grandes grupos contaminantes. La contaminación del aire se da también a través de la utilización de aerosoles y la emisión de humo de cigarrillos. La pregunta que surge aquí es ¿qué se puede hacer al respecto?
    El aire es un bien común que compartimos todos, precisamente por este motivo tenemos que aprender a valorarlo. En el humo de tabaco hay más de 4000 sustancias químicas, muchas de ellas tóxicas y más de 50 cancerígenas. Quienes comparten espacios donde se fuma respiran arsénico, cianuro, plomo, monóxido de carbono, azufre y muchos tóxicos más. Los no fumadores expuestos a este humo tienen riesgo de padecer las mismas dolencias que un fumador. No existe un sistema de ventilación que elimine los productos tóxicos del cigarrillo. Éstos permanecen en una habitación durante 14 días, aunque se abran las ventanas y se ventile. La única medida para proteger a todos es promover ambientes 100 por ciento libres de humo en espacios cerrados de la casa, la escuela, el auto o el trabajo. De las 40.000 personas que cada año mueren en Argentina a causa del tabaquismo, 15% son fumadores pasivos, es decir que si bien ellos mismos no fuman, están expuestos al humo ambiental de tabaco.

    ¿Qué se hace en Argentina para resguardar el aire puro?

    Se trata de la Ley Nº 26.687, promulgada el 13 de junio de 2011, por la misma está prohibido fumar en lugares cerrados. El nombre correcto es "Regulación de la publicidad, producción y consumo de los productos elaborados con tabaco". En cuanto a la emisión de gases por empresas, se están creando centros de monitoreo de aire y centros de atención de casos de contaminación ambiental (aire, suelo, agua) y hay sanciones a las empresas que contaminan pudiendo llegas hasta la clausura del establecimiento. En cuanto a los automóviles, la cantidad de los mismos va creciendo día a día y se está haciendo difícil regular este aspecto, lo ideal sería que ingresen a la capital menor cantidad de automóviles y que los que ingresan tengan verificaciones técnicas adecuadas, así como las empresas de transporte (camiones, colectivos, taxis) mantengan en condiciones sus vehículos para no generar más contaminación.

Comments

The Visitors says